El proyecto Bioleft comparte sus primeras semillas abiertas

La semana pasada, en una pequeña ceremonia en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, un equipo de fitomejoradores realizó la primera transferencia de semillas abiertas a agricultores bajo un nuevo tipo de contrato.

Durante los últimos ocho meses, un equipo de Fundación CENIT – STEPS América Latina ha estado ocupado diseñando Bioleft, a la vez un contrato de transferencia de semillas de código abierto y una plataforma online para registrar las transferencias de material de siembra. El prototipo, desarrollado en estrecha colaboración con mejoradores de semillas y productores agrícolas, es parte del proyecto de investigación de la red Pathways “Transformaciones a la sustentabilidad”.

En el pequeño acto, junto a productores agrícolas y fitomejoradores de Argentina y Uruguay, se transfirieron las primeras semillas con el contrato Bioleft. El material fue una variedad novedosa de la forrajera melilotus albus, desarrollada por Gustavo Schrauf y sus colegas de la cátedra de Genética en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La llamaron Ubuntu, una palabra de la lengua swahili que refiere a la creencia en un vínculo universal de intercambio que conecta a toda la humanidad.

Las nuevas semillas fueron transferidas a representantes de la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF) y la Organización nacional de pueblos indígenas en Argentina (ONPIA). La FONAF distribuirá y multiplicará la semilla entre sus miembros, que son agricultores familiares a pequeña escala.