Oct 04

Nuevas alianzas: la red Bioleft se expande a la producción biodinámica

Bioleft es una red que se fortalece con cada nuevo nodo que se suma. Esta semana, comenzamos a trabajar junto a la iniciativa SembrarEco, integrante de la Asociación para la Agricultura Biológico-Dinámica de Argentina. Los productores y productoras agrícolas que se nuclean en la asociación son, en muchas ocasiones, también mejoradores. Ellos registrarán semillas biodinámicas bajo el sistema Bioleft, y a su vez testearán el material que reciban de la red en sus campos.

Sus cultivos, métodos y distribución territorial son complementarias también a las de las comunidades campesinas reunidas en la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA), quienes también comenzaron a trabajar con semillas Bioleft.

Así, esta “triple alianza” con sectores de agricultura familiar de pueblos originarios, biodinámica y orgánica ofrece una oportunidad muy propicia para el desarrollo inicial del sistema Bioleft. El conjunto provee una variedad de circunstancias de cultivos, tanto en términos geográficos, climáticos y ambientales como en los planos sociales y económicos. Esta diversidad permite testear el sistema y mejorarlo gracias a los aportes de los participantes, en un proceso de prototipado colaborativo.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *