Un millón de especies en peligro de extinción

Un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, reunida la semana pasada en París, advierte que la biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes y la tasa de extinción de especies se está acelerando, con graves impactos a nivel mundial.

Según el informe, el pronóstico es bastante alarmante señalando que un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción, como nunca antes en la historia. “La salud de los ecosistemas de los que nosotros y todas las demás especies dependemos se está deteriorando rápidamente. Estamos erosionando los cimientos de las economías, los medios de vida, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida en todo el mundo”, declaró el presidente de IPBES, Robert Watson.

La pérdida de la biodiversidad es resultado directo de la actividad humana, siendo los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación directa de los organismos, la contaminación, las especies exóticas invasoras y el cambio climático, algunos de los principales causantes que afectan la biodiversidad mundial. Sobre este último, en un artículo del diario The Guardian, Watson dice que la pérdida de biodiversidad y el cambio climático no se pueden abordar como problemáticas aisladas. “O resolvemos ambas o no resolvemos ninguna”, agregó.

     

Sin embargo, el informe también revela que no es demasiado tarde para actuar, pero sólo si empezamos de inmediato, en todos los niveles, desde lo local hasta lo global. A través de lo que denominan “transformative change” o cambio transformador, es decir, una reorganización sistémica que considere los factores tecnológicos, políticos, económicos y sociales, es posible restaurar y proteger la naturaleza y biodiversidad de una manera sostenible.

El informe fue recopilado por 145 expertos de 50 países en los últimos 3 años, con aportes de otros 310 autores, y fueron revisadas alrededor de 15.000 fuentes científicas y gubernamentales.