Bioleft en una conferencia sobre agricultura y transición en Chile

Este jueves 10 de octubre, Mariano Fressoli presentará el caso de Bioleft en la conferencia “La agricultura en la encrucijada. Crisis ambiental y futuro de la producción agrícola”, en la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Su participación se llama “Una experiencia de respuestas a la crisis desde las iniciativas sociales transformadoras: el proyecto Bioleft”. Compartirá el espacio con el Dr. Adrián E. Beling (FLACSO-Argentina, U. Humboldt de Berlín) y el MA. Javier Vitale (Centro Regional Mendoza – San Juan del INTA y Centro de Estudios Prospectivos de la U. Nacional de Cuyo).

El objetivo del encuentro es pensar los modelos de producción agroalimentaria y sus consecuencias socio-ambientales presentes y futuras, así como la adaptación de los actores territoriales de los sistemas agroalimentarios a los cambios socio-ambientales venideros. A 50 años de la emergencia de la problemática ambiental global, las tendencias negativas se han mantenido intactas o se han intensificado.

La conferencia busca problematizar las consecuencias sociales y ambientales de la transformación de los alimentos en commodities que circulan en mercados mundiales liberalizados. Del mismo modo, analiza las consecuencias de los modelos de producción agroindustriales modernos, guiados por el aumento de la productividad y la competitividad internacional, en consonancia con el modelo de crecimiento económico con beneficios a corto plazo. Finalmente, se plantea un espacio de diálogo con algunas respuestas colectivas construidas por diferentes actores de los territorios que conforman la Región del Maule.

Esta actividad es parte del ciclo de extensión “Límites planetarios, crisis ecológica y escenarios para un futuro sostenible”, enmarcados en el proyecto de investigación “¿Sostener lo insostenible o habilitar sociedades sostenibles?” (N° 11180256), dirigido por el Dr. Julien Vanhulst, académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, con el apoyo de FONDECYT. A través de las conferencias y diálogos, se busca abrir un espacio de reflexión colectiva acerca del problema urgente de la crisis socio-ambiental.

El encuentro será el jueves 10 de octubre a las 17 en el Auditorio Roberto Villena de la Universidad Católica del Maule (Campus San Miguel), Talca. La entrada es libre y gratuita.