Semillas como bien común: Bioleft en el Encuentro Comunes

¿Puede pensarse a las semillas como bien común? ¿Cómo trabajar con ese principio rector en la práctica agrícola cotidiana?

El pasado miércoles 15, Anabel Marín presentó el proyecto Bioleft en el marco del Encuentro Internacional Comunes, en nombre de un equipo interdisciplinario de integrantes de Fundación CENIT, Universidad de Buenos Aires y CONICET. Fue en el Centro Cultural de la Cooperación, en el corazón de la ciudad de Buenos Aires. La escucharon con atención unas 50 personas interesadas en la cultura libre y colaborativa.

Es la primera vez que Bioleft muestra su iniciativa de semillas abiertas a un público no especializado en temática agrícola. Por eso, en la presentación se remarcó el potencial de Bioleft para fomentar el mejoramiento colaborativo y las redes abiertas de testeo, tomados como herramientas para el desarrollo, y la relevancia de las semillas en términos de soberanía alimentaria y tecnológica. Entre el público había abogados con trayectoria en temas de propiedad intelectual, activistas de la cultura libre, integrantes de Creative Commons Argentina, desarrolladores de software libre y prensa especializada.

La hora de exposición resultó corta ante la avalancha de preguntas. En particular se destacaron como puntos clave el fortalecimiento de las relaciones con y entre quienes usen el sistema Bioleft y la importancia de establecer medidas para lograr que se cumplan los acuerdos. También se preguntó con inquietud acerca de las políticas respecto de las grandes empresas semilleras.

Gustavo Schrauf, titular de la cátedra de Genética de la UBA, contó el caso de la primera transferencia Bioleft: las semillas melilotus albus que su cátedra entregó recientemente a autoridades de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) y la Organización de las Naciones y Pueblos Indígenas de la Argentina (ONPIA).

Anabel Marín señaló que el proyecto está en etapa embrionaria, y que cada aporte y comentario lo hace crecer. La audiencia mostró gran expectativa por conocer la plataforma Bioleft, y también por difundirla.