Mar 06
Equipo Bioleft en Medialab Prado

Bioleft en el Medialab Prado: mejoramos la plataforma por medio de nuevas alianzas

En Bioleft, 2019 empezó con expansión, mucho trabajo y mucha alegría. Después de visitar el Reino Unido, viajamos a Madrid para ser parte del taller internacional Interactivos’19 – Comer contra el colapso, en el Medialab Prado, junto a otros siete equipos seleccionados. El Medialab Prado es el principal laboratorio ciudadano de Iberoamérica. Fue un trabajo intensivo de dos semanas -¡a doce horas por día!-, pero valió la pena: armamos un equipazo internacional, mejoramos la plataforma y nos conectamos con muchos otros equipos y proyectos que trabajan para facilitar una alimentación más sustentable. Aprendimos muchísimo.

El taller empezó con un seminario internacional de lujo, los días 14 y 15 de febrero: conferencias de Richard Heinberg (Post Carbon Institute), Malik Yakini (Detroit Black Community Food Security Network), Margarita Mediavilla (Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid), Janaina Strozake (Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra), Vandana Shiva (Research Foundation for Science, Technology and Ecology) y Yayo Herrero (Ecologistas en Acción). También dieron charlas los tres mentores de proyectos,  Luis González Reyes, socio fundador de Garúa S. Coop. Mad, Cathrine Kramer, fundadora del colectivo artístico Center for Genomic GastronomyJuan Sánchez García (Nany) miembro de la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura (ADP). Entre charla y charla, se presentaron los ocho proyectos seleccionados. Aquí se puede ver el registro del seminario:

Jueves 14 por la tarde

Viernes 15 por la mañana (¡aquí la presentación de Bioleft!)

Viernes 15 por la tarde

Una vez terminado el seminario y las presentaciones, el sábado 16, se plantearon las necesidades de cada proyecto y las habilidades de cada participante y voluntario. Así se armaron los equipos, que eligieron primero sus objetivos de corto plazo y trabajaron intensamente desde el lunes 18 hasta el sábado 2 de marzo, e incluso un poquito más.

Almendra Cremaschi de Bioleft en Medialab Prado

Equipazo

Desde Buenos Aires viajó Almendra Cremaschi, quien lideró un equipo multidisciplinario, internacional, diverso y todo terreno. Fueron diez personas que prototiparon una nueva plataforma, más amigable y con más funciones. El mentor fue Luis González Reyes, socio fundador de Garúa S. Coop. Mad; también colaboró Chema Blanco, director de Interactivos’19, y todo el staff del Medialab.

La participación de Bioleft en el seminario comenzó con un alianza con la la Red de Huertos Urbanos de Madrid, a través de Jesús Salgado, quien exploró las posibilidades de sumar una herramienta de market place. Desde los grupos locales de agricultura urbana se sumó también Ecosecha, con Laurence Watkins, y el Banco de Semillas de Madrid, con Javier Pérez Mancha. Ambos contribuyeron a rediseñar la plataforma teniendo en cuenta las necesidades de los bancos de semillas y las asociaciones de cultura urbana.

Equipo Bioleft en Medialab Prado

En el equipo técnico se contaron los programadores Diego Ramírez Aragón (Colombia) y Ludwig Rubio Jaime (México), la programadora Margarita Padilla (España) y Fernanda Vázquez, a cargo del testeo de software (México). La arquitecta Georgina Morello (Argentina) y la bailaora y poeta Amanda Espinel (España), junto con Jesús, se abocaron a preparar la exposición final del proyecto y un video de cara a una próxima campaña de crowdfunding para darle continuidad al proyecto.

En este documento en abierto se pudo seguir la evolución del trabajo. Y aquí puede verse el video de la exposición final de los proyectos, el viernes 1 de marzo (¡Bioleft en el minuto 1:30!)

La nueva plataforma es todavía un prototipo, pero estamos mucho más cerca de los objetivos propuestos al inicio del taller: proveer un sistema de gestión simple para bancos de semillas -e idealmente un marketplace- y que las personas puedan registrarse sin necesidad de un correo electrónico. La campaña de crowdfunding también está marchando. Las potencialidades de estas nuevas alianzas recién empiezan a desplegarse.

Infinitas gracias a quienes se sumaron a colaborar. ¡Sigamos sembrando!

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *