Bioleft en Bolivia, como caso testigo en la Universidad de Naciones Unidas

La reflexión sobre la importancia de las semillas abiertas no es de importancia local, sino global, y sobre todo relevante para América latina. La semana pasada, tuvimos la oportunidad de compartirla en La Paz, Bolivia, enel contexto de una formación internacional para líderes de temas de desarrollo. Anabel Marín, directora de Bioleft, participó como ponente del curso de Diseño y evaluación de políticas de innovación en países en desarrollo de United Nations University-MERIT, donde entró en contacto con agentes de cambio de todo el mundo y compartió ideas sobre los escenarios de la innovación en semillas.

En el contexto del curso, Marín dio dos conferencias en el track de Instrumentos y políticas para la innovación en sectores basados en recursos naturales. La primera, “Recursos naturales e innovación sustentable: panorama general”, funcionó como una introducción a las problemáticas de la tensión entre industria y recursos naturales en la región. La segunda, “Innovaciones ambientales relativas a recursos naturales: algunos casos interesantes de América latina y el Caribe”, presentó ejemplos concretos de iniciativas innovadoras. Entre ellos, Bioleft.

El caso de las semillas abiertas despierta interés en todo el mundo ya que se trata de recursos naturales que contienen potencial innovador, pero que dependen de las políticas públicas y las alianzas privadas correctas para poder desarrolllar al máximo su potencial. En América latina, además, resulta estratégico, y convoca a actores de sectores diversos a colaborar para construir conocimiento común. En el curso, funcionaron como ejemplo de políticas de innovación originales, que funcionan a través de procesos participativos horizontales.