Día de Sobregiro de la Tierra, el más temprano en la historia

Según los cálculos de Global Footprint Network, los recursos naturales del “presupuesto anual” de la Tierra se agotaron este año el 29 de julio. Ese día es el “Earth Overshooting Day” (Día de Sobregiro de la Tierra), que marca la fecha en que la demanda de recursos de la humanidad excede la capacidad de la tierra para regenerar esos mismos recursos. Este día se usa simbólicamente para marcar la aceleración del consumo de la biocapacidad: en los últimos veinte años, este día se adelantó dos meses.

La fecha del Día de Sobregiro de la Tierra en 2019, 29 de julio, es la más temprana en la historia de la humanidad.  Esto significa que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar; es como si usáramosr 1.75 Tierras. Del 30 de julio en adelante, estamos viviendo en una suerte de “default ecológico”.

El sobregiro implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad. Los costos de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. El déficit en estos recursos conduce al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes.

Para establecer la fecha del Día de Sobregiro de la Tierra, la organización Global Footprint Network calcula el número de días de ese año que bastan para agotar la biocapacidad de la tierra en esa misma época. La cuenta es esta: la biocapacidad del planeta (la suma de recursos ecológicos que la tierra produce) en ese año, dividida por la huella ecológica humana diaria (la demanda) y multiplicada por 365.

En este mapa pueden verse los países con déficit y haber en términos de consumo de recursos naturales y biocapacidad:

Más en Over Shoot Day y Data Footprint Network