Bioleft en Radio con Vos: entrevista a Anabel Marín

La directora de Bioleft, Anabel Marín, fue invitada a participar del programa No dejes para mañana, en Radio con Vos. Los periodistas Sebastián Davidovsky y Ana Vainman la entrevistaron a propósito de la posibilidad de un cambio en la Ley de Semillas.

Algunos pasajes centrales de la entrevista:
Sobre la actual ley de semillas:
“La ley se la acusa de ser antigua, pero es muy buena. Incluso funciona hasta cierto punto con una lógica de código abierto”.
“Cuando las grandes empresas empezaron a invertir en mejoramiento vegetal, para adaptar las semillas a los cambios en la agricultura, empezaron a querer obtener beneficios por esta inversión”.
“La ley tiene ciertas restricciones a la propiedad. Hoy, el productor puede sólo vender la semilla una vez, independientemente de sus características”.
“Los investigadores pueden acceder a toda la información contenida en una semilla registrada, sin pedir ningún tipo de permiso, para poder desarrollar nuevas”.
Sobre los intentos de modificar la ley:
“Lo que se está intentando hacer con el cambio en la Ley de semillas es permitirles a las empresas que venden semillas cobrar cada año como si generaran un servicio”.
“Se obligaría a los pequeños y medianos agricultores a pagar por las semillas otra vez cada año. Se estaría interviniendo con un derecho histórico a guardar la semilla”.
“Estos cambios propuestos se meten también con otro derecho, que es el del investigador. Con leyes de propiedad intelectual más duras, se restringen las posibilidades de investigación y mejoramiento”.
“Hay efectos de mediano y corto plazo, pero los efectos más aterradores son a largo plazo: la pérdida de la biodiversidad. Lo que se pierde, desaparece para siempre”.
La nota completa puede escucharse acá:

La actual ley de semillas se encuentra vigente desde 1973 y a lo largo de los años hubo varios intentos de modificación de la ley. El martes 27 de agosto trascendió que el Gobierno impulsaba un cambio mediante decreto de necesidad y urgencia, que finalmente no se concretó. Más sobre la posición de Bioleft respecto del debate de la Ley de Semillas aquí.