Transformations 2019: En el camino del cambio

El miércoles 16 de octubre comienza en Santiago de Chile Transformations 2019, una conferencia internacional dedicada a las transformaciones de la ciencia orientadas a la sustentabilidad. Durante tres días, investigadoras e investigadores de orígenes y disciplinas diversos conversarán acerca de cómo conducir procesos de transformación que ayuden a paliar el cambio climático y otros desafíos ambientales. El encuentro es organizado por la Universidad de Chile, junto al International Science Council y otras instituciones patrocinadoras.

El núcleo fundador de Bioleft, integrado por Anabel Marín, Patrick Van Zwanenberg y Almendra Cremaschi, está en Chile para participar del encuentro con sesiones y talleres. También estará allí buena parte de los integrantes del proyecto internacional Pathways to Sustainability de STEPS Global Consortium, que incluye a investigadores de China, India, Kenia, México, Reino Unido junto al equipo Bioleft.

“Transformación 2019 tiene por objetivo proporcionar una plataforma para el aprendizaje recíproco entre contextos menos y más desarrollados, y entre investigadores y otros actores sociales, con el fin de mejorar tanto la práctica como la teoría de modo de apoyar cambios transformadores para abordar el cambio climático y otros desafíos contemporáneos, tanto sociales, como ambientales”, es la carta de presentación del evento.

Agenda

El encuentro propone “una mirada crítica” de cómo ha ocurrido la evolución del concepto de transformación en la ciencia. También explora cuáles son las convergencias y divergencias de la conceptualización de transformación con otros conceptos relacionados tales como adaptación, resiliencia y cómo se pueden complementar entre ellos. Y se enfoca en cuáles son los métodos innovadores desarrollados para tener en consideración las particularidades del paradigma de la transformación.

Los temas son “Aprendiendo de historias y narrativas transformativas”, “Aprendiendo los unos de los otros: integrando diferentes conocimientos y pensamientos para la transformación”, “Agentes de transformación: quién, por qué, cómo y qué”, “Transformación para navegar la complejidad e incertidumbre” “Transformación y riesgo de desastres”.

La primera sesión del equipo de Bioleft será “Change strategies towards more sustainable seed systems” (“Estrategias de cambio hacia un sistema de semillas más sustentable”), que Almendra Cremaschi presentará en el marco de la mesa “Relational and psychological dimensions of agency” (“Dimensiones relacionales y psicológicas de la agencia”), el miércoles 16 a las 11.10. A la misma hora, Anabel Marín liderará la presentación de “Bioleft: a story of emerging change first led by academics but now co-owned by a complex network of actors” (Bioleft: una historia de cambio emergente liderada primero por académicos, pero ahora adueñada por una red compleja de actores”. Será en la mesa “Negotiating Epistemological Frameworks and Normative Commitments across a Transformative Knowledge Network” (“Negociando marcos epistemológicos y compromisos normativos a través de una red de conocimiento transformador”), coordinada por Adrian Ely, de STEPS Global Consortium. Finalmente, el jueves 17, Patrick Van Zwanenberg presentará “Co-Producing Research and Action for Transformations to Sustainability in Argentina: Can Empowering Logics Also Be Instrumental?” (Coproduciendo investigación y acción para las transformaciones hacia la sustentabilidad en Argentina: ¿Pueden las lógicas del empoderamiento ser también instrumentales?”)

Transformations 2019 continúa hasta el viernes 18 de octubre, cuando cerrará con una sesión plenaria. La jornada lleva el nombre de “Cierres y nuevos comienzos”, con el espíritu de que la conferencia sirva para poner en marcha nuevas colaboraciones estratégicas.