Bioleft es una iniciativa de un equipo interdisciplinario de investigación, conformado por personas especializadas en economía, agronomía, medio ambiente, genética, derecho y propiedad intelectual, producción e investigación colaborativa y comunicación. Trabajamos para incentivar el desarrollo de transformaciones más sostenibles, sustentables e inclusivas. El proyecto fue incubado en el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) (hoy parte de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín) junto al STEPS Centre – América latina, en el marco del proyecto global Transformative pathways to sustainability.

EQUIPO

Anabel Marín

Directora

Soy investigadora en temas de innovación, ciencia, tecnología y desarrollo. Me interesa la utilización de enfoques multidisciplinarios para abordar problemas de desarrollo económico y social, sustentable e inclusivo, así como la elaboración de productos de divulgación científica. Trabajo sobre transiciones hacia la sustentabilidad en industrias relacionadas con recursos naturales, ciencia abierta, vinculaciones públicas privadas en biotecnología agropecuaria, oportunidades de innovación manufacturera en América Latina y el futuro de las semillas en Argentina y Brasil.

Patrick van Zwanenberg

Investigador Asociado

Soy Licenciado en Ciencias Medioambientales y Doctor en Estudios de Política Científica y Tecnológica. Combino herramientas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y políticas científicas. Me interesan las políticas del conocimiento, los problemas de regulación de la tecnología y las trasformaciones de los procesos de innovación que pueden dar mayor respuesta a las necesidades y valores sociales. También participo en la investigación sobre innovación y desarrollo sustentable en América Latina.

Patrick Van Zwanenberg

Almendra Cremaschi

Investigadora Asociada

Soy Ingeniera Agrónoma, graduada en la Universidad Nacional de La Plata. Me interesan los temas vinculados al desarrollo rural y la agricultura familiar, así como el trabajo multidisciplinario y las metodologías participativas para abordar problemas complejos como la sustentabilidad. En 2015, comencé la maestría en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO) y me sumé al equipo del proyecto “Pathways to sustainability”, adonde investigo sobre sustentabilidad en semillas.

Eduardo Musacchio

Coordinador de campo

Soy Ingeniero Agrónomo, docente de la Cátedra de Genética de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), codirector de Grupo de Estudio y Trabajo junto a comunidades qom de la región del Chaco y parte del equipo de trabajo del Sistema Participativo de Garantías de FAUBA.

Eduardo Musacchio

Pablo Martín Pérez

Colaborador IT

Soy desarrollador de software, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional. Me apasiona el movimiento del software librey abierto, y la música en particular. Me interesan los estudios sobre sociología, política y tecnología.

Gustavo Schrauf

Asesor

Soy Profesor Titular de la Cátedra de Genética de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). Director del Criadero “Cultivos del Sur” FAUBA. Ingeniero Agrónomo U.N.Rosario, Magister Scientiae INTA-UNRosario, Dr en Ciencias Agropecuarias UBA.

Enrico Cresta

Asesor

Soy productor orgánico en la zona de Río Cuarto, Córdoba, presidente del Grupo Cambio Rural Pampaorgánica Norte y miembro de la Comisión Directiva del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica.

Enrico Cresta

Alex Edleson

Asesor

Soy agricultor biodinámico dedicado a la producción de hortalizas, sus semillas y mejoramiento. Co-fundador y agricultor para la Granja Asociativa Valle Pintado (Agricultura Sostenida por la Comunidad), y de Trigo Limpio, una cooperativa de acopio y moliendo de trigo orgánico. Miembro del grupo de Guardianes de Semillas en El Bolsón. Desde 2018 coordino la Iniciativa para la Semilla Biodinámica en Argentina.

Alex Edleson

Julián Asinsten

Asistente de investigación

Soy estudiante avanzado de la licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Trabajo como asistente de investigación de la Fundación CENIT. Me interesan los temas de desarrollo económico, cambio tecnológico e innovación.

Julián Asinsten

Rocío Palacín Roitbarg

Asistente de investigación

Soy estudiante avanzada de la licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Trabajo como asistente de investigación de la Fundación CENIT en distintos proyectos relacionados con innovación y recursos naturales. Me interesan los temas de desarrollo participativo, sustentabilidad, acceso a bienes comunes, cambio tecnológico e innovación.

Leticia Schilman

Producción audiovisual

Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y docente, editora de libros infantiles y productora de televisión cultural. Trabajé para distintas señales como canal Encuentro, Televisión Pública, TVE, canal A y el canal de la Ciudad, entre otros.

Leticia Schilman

Manuel Facundo Correa

Producción audiovisual

Soy antropólogo (UBA) y Magister en Investigación Social y Desarrollo (Universidad de Concepción, Chile), audiovisualista y comunicador. Mis campos de investigación están centrados en las diversidades económicas de la agricultura familiar campesina e indígena, las controversias socioambientales y el acceso a bienes comunes (agua, tierra, biodiversidad).

Marcela Basch

Comunicación

Soy Licenciada en Letras, periodista y docente. Desde 2013 investigo y cubro temas de economías colaborativas y cultura libre y abierta. Soy fundadora y editora del portal El plan C, y coorganizadora de la Semana de la Economía Colaborativa y el Encuentro Comunes.

Marcela Basch
NOS FINANCIAN

The International Science Council (ISC) (Concejo Internacional de Ciencias), creado en 2018, es una ONG internacional que resulta de la fusión de dos anteriores: International Council for Science (ICSU) e International Social Science Council (ISSC). Reúne a 40 uniones y asociaciones científicas internacionales y a más de 140 nacionales y regionales. Entre 2015 y 2018, ISSC financió el proyecto internacional Pathways to sustainability; en ese contexto se incubó Bioleft.

 

 

 

La fundación Conservation, Food and Health (conservación, alimentos y salud) busca proteger los recursos naturales, mejorar la producción y distribución de alimentos y promover la salud pública en Asia, África, América Latina y Medio Oriente a través de subvenciones que apoyan la investigación o mejoran el aprendizaje y la generación de soluciones locales a problemas complejos. En 2019, Bioleft ganó un subsidio por un año para desarrollar tres experimentos de campo.

El Global Consortium for Sustainability Outcomes (GCSO, Consorcio Global para Resultados de Sustentabilidad) es una organización que reúne a universidades, institutos de investigación y corporaciones comprometidas con la sustentabilidad. Desde julio de 2019 y por un año, GCSO respalda la expansión de Bioleft en México.