Lo que dejó el segundo Congreso de Ciencia Abierta y Ciudadana

El viernes 2 de noviembre participamos del II Congreso Argentino de Ciencia Abierta y Ciudadana #CIACIAR2018, organizado por FUNDACION CENITCientópolis y la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín. Más de 200 personas se reunieron en la Biblioteca Central del Campus Miguelete de la Universidad de San Martín para poner en común estrategias hacia la democratización de la ciencia. Venían de distintos ámbitos: academia, ciencias naturales, ciencias sociales, educación, comunicación, políticas públicas. Asistieron a charlas sobre ciencia y posverdad, y sobre revistas científicas de acceso abierto; llenaron los siete talleres, recorrieron la feria de proyectos y aprendieron de 30 pósters que reseñaban investigaciones y propuestas.
Anabel Marín, directora de Bioleft, presentó la propuesta de un sistema abierto para semillas durante las charlas de apertura del encuentro, ante un auditorio lleno. Hizo hincapié en las potencialidades de los sistemas de innovación abierta para apalancar el desarrollo, y en el proyecto de mejoramiento colaborativo de Bioleft. Recibió muchas preguntas y consultas de personas interesadas en conocer más sobre la iniciativa.
Por la tarde, Mariano Fressoli volvió a mencionar a Bioleft como un ejemplo de iniciativa de ciencia e innovación abierta para el desarrollo. “¿Qué pasaría si las cien mil personas que hacen agricultura familiar en Argentina pudieran registrar la información que producen y compartirla?”, preguntó. Y planteó que los sistemas abiertos permiten una innovación mucho más acelerada que la investigación tradicional, ya que involucran a más actores que pueden producir más información con costos distribuidos, o incluso sin costos adicionales.
En el cierre del encuentro se habló del futuro: ¿cómo hacer para llevar a la ciencia abierta de la idea a la realidad? “Los cambios son urgentes y no se van a dar solos. Tenemos que pensar en grande”, aseguró Fressoli. Lo primero es juntar voluntades. ¿Quién se suma?
Fotos: Emergentes