Laboratorios de transformación, espacios de codiseño: taller en Santiago de Chile

Bioleft surgió a través de un largo proceso de cocreación entre múltiples actores. Este proceso se desarrolló en T-Labs, o Laboratorios de Transformación, espacios de interacción y diálogo destinados a co-crear nuevas visiones y prácticas para la sostenibilidad socioecológica en entornos específicos. Ahora llega el momento de devolver algo de tanto aprendido: el equipo de Bioleft facilitará un taller sobre esta metodología, bajo el nombre de TransAction. Será el 15 de octubre, en la previa de la conferencia internacional Transformations 2019, organizada por el International Science Council, la Universidad de Chile y otras instituciones socias en Santiago.

Bioleft fue incubado como parte de la iniciativa global Pathways to Sustainability (Caminos hacia la sustentabilidad), a su vez parte del programa Transformations to Sustainability, que trabajó extensamente con T-Labs. Estos laboratorios ayudaron a equipos de todo el mundo a enriquecer la comprensión de los procesos de transformación. También facilitaron el trabajo sobre sistemas socio-ecológicos específicos y complejos, y mostraron sus desafíos en un amplio espectro de contextos.

TransAction

Los T-Labs tienen un gran potencial para explorar el papel de los sectores extractivos en las transformaciones hacia la sostenibilidad en América Latina. El taller TransAction reunirá a una amplia diversidad de actores para participar del diálogo, el intercambio de experiencias y la exploración del marco de T-Labs. El objetivo es reflexionar críticamente sobre su potencial para apoyar los procesos de transformación socio-ecológica. Será facilitado por Almendra Cremaschi y Anabel Marín, del equipo Bioleft, junto a sus colegas Lakshmi Charli-J, de la Universidad Autónoma de México, y Martha Chaves, de la Fundación Mentes en Transición, Colombia.

El marco y sus métodos se aplicarán a dos casos relacionados con los sectores extractivos en América Latina. El primer caso es la minería, basándose en el conocimiento del nuevo proyecto T2S Gold Matters. El segundo caso es la agricultura, basada en la experiencia de Pathways to Sustainability, y más puntualmente en el desarrollo de Bioleft.

El taller propondrá herramientas no sólo para la comunidad académica, sino también para agentes de política pública, profesionales y activistas. Está pensado para quienes tengan interés ​​en diseñar espacios de transformación de múltiples actores en el contexto de los desafíos de sostenibilidad en general, y en los sectores extractivos como la minería y la agricultura en particular. Hay tiempo para sumarse hasta el 25 de septiembre; más info y registro aquí.

Se desarrollará en la antesala de Transformación 2019, una conferencia dedicada a las transiciones hacia la sustentabilidad. Se trata de la cuarta edición del encuentro, que ya sucedió en Oslo (2013), Estocolmo (2015),  y Dundee (2017). Su objetivo es proporcionar una plataforma para el aprendizaje recíproco entre contextos menos y más desarrollados, y entre investigadores y otros actores sociales, para apoyar cambios transformadores en el abordaje al cambio climático y otros desafíos contemporáneos, tanto sociales como ambientales.