Día Internacional de las Semillas 2020: que circule la vida

Hoy 26 de abril celebramos el Día Internacional de las Semillas 2020, o International Seed Day 2020. Miles de organizaciones en el mundo eligieron esta fecha para oponerse a la celebración del Día de la Propiedad Intelectual, que al aplicarse a semillas restringe los derechos de las personas y amenaza la biodiversidad. Estos son fragmentos de la carta que difundieron:

“La ciudadanía y los pueblos del mundo reclamamos nuestra semilla. Estamos viviendo en tiempos con desafíos extraordinariamente difíciles. La crisis sanitaria de Covid-19 ha fomentado una crisis económica, y pone al descubierto los riesgos subyacentes, las fragilidades y las desigualdades de nuestros sistemas alimentarios. Es esencial que recuperemos nuestra diversidad de semillas, nuestros ecosistemas biodiversos, los entornos bioculturales que sustentan sistemas alimentarios locales nutricios y millones de medios de vida y sustento. A la luz de la pandemia, exigimos la plena protección y el cumplimiento de los derechos de campesinas y campesinos y de los pueblos originarios de todo nuestro planeta.

El 26 de abril, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) celebran el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2020 bajo el lema: “innovar para un futuro verde”. Las organizaciones firmantes condenamos esta visión en extremo unilateral y sesgada y estamos sorprendidas por el desvergonzado maquillaje verde, que canta alabanzas al sistema de protección de variedades vegetales de la UPOV y las patentes como si esto impulsara un futuro verde. Es todo lo contrario. Las patentes y los sistemas de protección de variedades vegetales basados en la UPOV son más bien un obstáculo para la innovación, en especial para la innovación campesina que ha creado la agrobiodiversidad, algo vital para la supervivencia de todos nosotros.”

Las organizaciones llaman a apoyar esta iniciativa compartiendo el hashtag #DíaInternacionaldelasSemillas, abogando en defensa de los derechos campesinos y la agroecología, comprando vegetales a la agricultura local de pequeña escala, compartiendo las semillas e innovando en formas de movilizar bienes comunes.

Desde Bioleft compartimos plenamente estos objetivos, y buscamos innovar en el sistema agroalimentario facilitando las formas de compartir no solo las semillas, sino también los saberes que llevan asociados. Que las semillas circulen, que circule la vida.