Jun 01

Bioleft vuelve a ganar apoyo de The Conservation, Food and Health Foundation

The Conservation, Food and Health Foundation (Fundación Conservación, Alimentos y Salud) renueva su voto de confianza en Bioleft como herramienta transformadora en la transición hacia un mundo más sano, justo y sustentable, donde la seguridad alimentaria esté garantizada para todas las personas, con respeto por el ambiente y la biodiversidad.

Los objetivos de The Conservation, Food and Health Foundation son proteger los recursos naturales, mejorar la producción y distribución de comida y promover la salud pública en Asia, África, América latina y Medio Oriente. Para eso, colabora con la construcción de capacidades en estas regiones otorgando subsidios que distribuye a través de concursos, con lanzamientos cada seis meses. Bioleft ganó uno de estos subsidios en 2019, y con él puso en marcha un proyecto de mejoramiento participativo que involucra a productorxs y mejoradorxs, con tres experimentos de campo.

El proyecto crece y se hace cada vez más importante a medida que los tiempos de la agricultura permiten recabar información. El viernes 29 de mayo, la fundación se comunicó para anunciar que la propuesta de Bioleft volvió a ser elegida entre cientos para ganar el subsidio. Esto permitirá avanzar en la segunda etapa de los experimentos, de cara a un sistema de innovación colaborativa que conecte entre sí las capacidades existentes y potencie el trabajo de productorxs y mejoradorxs a través del conocimiento colectivo.

El proyecto

Bioleft busca apoyar con conocimiento y variedades vegetales adecuadas a prácticas agrícolas diversas y sustentables, cuyas necesidades de semillas suelen quedar fuera de la oferta de las empresas semilleras tradicionales. En la actualidad trabajamos en tres experimentos con variedades de maíz, tomate y forrajeras de instituciones públicas -INTA y Universidad de Buenos Aires- que se transfirieron con licencias abiertas Bioleft a productorxs con diversos manejos agrícolas y en distintas áreas de la Argentina. Las semillas de maíz se sembraron en chacras orgánicas, a cargo de integrantes del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), en Córdoba. Las de forrajeras fueron sembradas con prácticas agroecológicas por integrantes de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA) en Baradero, provincia de Buenos Aires. Las de tomate, semillas antiguas provistas por el proyecto Al rescate del tomate criollo de la Universidad de Buenos Aires, fueron testeadas con manejos biológico-dinámicos en General Rodríguez, Buenos Aires.

Estos experimentos tienen objetivos agronómicos: testear las variedades que se transfieren de forma abierta y obtener información de alto valor para sumar a un proceso de mejoramiento participativo. Pero también, y sobre todo, tienen fines de innovación social. Las redes humanas que se tejen en el proceso son por lo menos tan valiosas como la información agronómica. Y el núcleo del proyecto es construir estas redes, con apoyo de una plataforma tecnológica que optimice los intercambios y la recolección de información.

A partir de los experimentos, en enero de 2020 realizamos talleres con lxs productorxs y mejoradorxs involucradxs –segmentadxs por cultivo– para comprender cómo trabajan y explorar cómo podría la red ayudarles a optimizar este trabajo. En esos talleres se co-diseñaron las variables que incluirá para cada cultivo el cuaderno de campo, un elemento clave de la plataforma Bioleft, ya que es donde se recolecta la información agronómica con miras al mejoramiento participativo.

Fueron encuentros muy ricos, que dispararon nuevas hipótesis y planes de investigación. Con este nuevo apoyo de The Conservation, Food and Health, podremos avanzar en esas líneas: expandir la escala de los experimentos multiplicando más semillas e involucrando más productorxs y mejoradorxs; continuar desarrollando, testeando y mejorando el cuaderno de campo; sumar un experimento con otro cultivo y profundizar además la colaboración con el equipo que está implementando Bioleft en México.

Desde el equipo de Bioleft estamos felices de trabajar con una organización del impacto y la trayectoria de The Conservation, Food and Health Foundation por los objetivos que compartimos, en los que creemos desde el primer día: diversidad biológica, económica y social, y soberanía alimentaria y tecnológica.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *