Laboratorio vivo: cultivar, experimentar y aprender en la UNSAM

El pasado martes 17 de diciembre, se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo en la Huerta Comunitaria de la UNSAM, en la que se instalaron importantes mejoras y se realizaron diversas actividades de mantenimiento. Esta jornada, contó con la presencia de Angelly Sánchez y Sabrina Rendon, integrantes del equipo de “Al rescate del Tomate Criollo” de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).

La principal actividad de la jornada fue la instalación de un sistema de riego que abastece tanto los dos canteros destinados al espacio de huerta como el cantero dedicado a la evaluación colaborativa de tomates criollos. Esta mejora no solo facilitará el cuidado diario de las plantas, sino que también optimizará el uso del agua, mediante la instalación de un temporizador que regula los tiempos de riego.

El sistema de riego fue diseñado colectivamente y construido con la colaboración de Jorge, encargado de mantenimiento en la UNSAM. Consiste en un caño central conectado a una nuestra fuente de agua, en este caso una canilla exterior en el edificio Nanoatelier del Campus (“Casita Astro”). Del caño central, luego, se conectaron los ramales de caño correspondiente para cada cantero: los dos de huerta y el cantero experimental. Finalmente, en cada cantero se conectó una manguera especial para riego, esta manguera posee microperforaciones que dosifican el agua en gotas, distribuyéndola de manera uniforme.

Además, durante la jornada se llevaron a cabo tareas mantenimiento y cuidado de los cultivos. Se cosecharon grandes racimos de albahaca del cantero experimental que, debido a su velocidad de crecimiento y tamaño, empezaban a “ahogar” a las plantas de tomate, dejándolas con poco espacio para su desarrollo. También se cosechó de los canteros destinados a huerta, algunos tomates Cherry negro, hinojo y semillas de lechuga.

Los tomates del cantero experimental fueron desbrotados y tutorados de forma que cada planta pueda crecer con espacio suficiente para su desarrollo. Además, se les colocó una bolsa de red a los ramilletes de flores más jóvenes de todas las plantas. Esta técnica es fundamental para evitar el cruzamiento entre variedades, lo que permitirá recolectar semillas puras de cada una y garantizar su conservación para futuras campañas. Para saber más acerca de la técnica del desbrote te invitamos a ver este video.

Agradecemos a todas las personas que a pesar del calor se acercaron a compartir tan linda jornada. A Angelly y Sabrina por sumarse y por sus aportes y al personal de mantenimiento de UNSAM por su colaboración en la instalación del riego. ¡Lxs esperamos la próxima!

Si te interesa el mejoramiento participativo, no dudes en contactarnos a través de nuestras redes.