Encuentro de Agricultura Biodinámica: hacia la multiplicación de semillas abiertas

Más de 75 productoras y productores de Cuyo, Santa Fe, Buenos Aires y la Patagonia, entre otras regiones, se reunieron del 25 al 28 de abril en el 34 Encuentro Nacional de Agricultura Biodinámica, organizado por la Asociación para la Agricultura Biológico Dinámica de Argentina  (AABDA) en Merlo, San Luis.  Bajo el lema “Semilla, sabiduría evolucionando en libertad”, compartieron perspectivas y tejieron alianzas de cara a la recuperación de las semillas como bien común. En representación de Bioleft participó Almendra Cremaschi, ingeniera agrónoma e impulsora de la plataforma.

El eje central del encuentro fue un taller que se prolongó a lo largo de tres días, del 26 al 28, y que funcionó como punto de encuentro para pensar las semillas desde distintos abordajes: cultural, económico y político-legal. Almendra fue una de las referentes de este último, junto al ingeniero agrónomo Antonio Lattuca, del programa de Agricultura Urbana de Rosario y el Banco de Semillas Ñanderoga de Santa Fe, también miembro fundador de AABDA. Se trabajó en grupos el concepto de “semillas libres”, y se discutieron los problemas que trae la concentración del mercado semillero y la pérdida de biodiversidad agrícola.

Durante el taller se estableció un “árbol de problemas”, donde se definió que el “tronco” de los problemas es considerar a la semilla como mercancía, y un árbol de soluciones, donde el “tronco” establecido fue la perspectiva de  la semilla como bien común. Luego se plantearon tres ejes estratégicos para pasar de una concepción a la otra: la comunicación, el mejoramiento colaborativo y la generación de bancos de semillas vivos, y las políticas públicas. Desde un abordaje más estrictamente legal, Almendra Cremaschi presentó la propuesta de Bioleft para registrar semillas en condiciones de protección abierta, y fue muy bien recibida.

Redes de producción biodinámica participativa

Como invitado especial se lució Friedemann Ebner, mejorador de Sativa Rheinau, una compañía de mejoramiento vegetal biodinámico que toma semillas híbridas y a partir de ellas desarrolla variedades aptas para la producción agroecológica y biodinámica. Presentó su trabajo y luego el agricultor Alex Edleson, de AABDA, se sumó con un anuncio: la creación de La Constelación, una compañía con objetivos similares, en Argentina. La Constelación ofrece multiplicación de variedades para la producción biodinámica y agroecológica, a través de una red de multiplicadorxs. La compañía provee la limpieza, clasificación y comercialización de las semillas, con un sistema de garantía participativa. Las semillas serán registradas bajo el paraguas Bioleft, y aprovecharán la plataforma como un modo de comunicación y articulación.

Maíces y otros tesoros

El Encuentro fue también un espacio para mostrar el trabajo realizado e intercambiar consejos y saberes.  Milton Vélez trajo algunas variedades de maíces andinos y contó que está experimentando con ellos en La Pampa: a través de un proceso de selección fenotípica, busca obtener una variedad estabilizada del maíz rojo. Lucho Lemos, fundador del Banco de Semillas Ñanderoga y del Programa de Agricultura Urbana de Rosario, Santa Fe, compartió su experiencia de décadas llevando los saberes del campo a la ciudad. Tras cuatro días intensos, cada cual volvió a su lugar con nuevos proyectos para trabajar por las semillas con el apoyo de la red.

Alex Edleson, Lidia Getino de AABDA, Almendra Cremaschi de Bioleft y Antonio Lattuca de Banco de Semillas Ñanderoga.

Alex Edleson, Lidia Getino de AABDA, Almendra Cremaschi de Bioleft y Antonio Lattuca de Banco de Semillas Ñanderoga.