Bioleft en Colombia: el futuro de la propiedad de las semillas

“El problema es que los países del Norte tienen unos derechos de propiedad flexibles que les permiten apropiarse de la biodiversidad, mientras que los países del Sur tiene unos derechos de propiedad rígidos que los ponen en desventaja”. Esta fue una de las cosas que se dijeron ayer en el conversatorio “Indagando sobre el futuro de la propiedad de las semillas”, en el Auditorio Jockey de Bogotá. Tuvimos la alegría de participar, con la representación de Mariano Fressoli, el experto en ciencia abierta del equipo Bioleft.

La comparación entre los derechos de propiedad intelectual en países del norte y del sur fue uno de los aportes a la conversación de parte de Martha Isabel Gómez, de la Universidad Externado de Colombia. Participaron también otros expertos y “sabedor@s”, que compartieron e intercambiaron conocimientos científicos y ancestrales sobre semillas nativas y criollas. Se encontraban Mauricio García, de la campaña Semillas por la identidad de Swissaid Colombia; Germán Vélez de Grupo Semillas; Isabel Guevara de la Red de Guardianes de Semillas, Diego Chiguachi de la Organización Nacional Indígena de Colombia y Dora Lucy de la Red de Semillas Libre.

El conversatorio fue organizado por el Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario (ISUR), UNESCO y SWISSAID Colombia en el marco de la Cátedra Unesco en Desarrollo Sostenible. Fue una conversación muy rica, con perspectivas diversas sobre las relaciones entre materia viva y derechos de propiedad intelectual, de la que salimos enriquecides. Aquí puede verse la conversación completa:

¡Muchas gracias por la invitación! Nos quedamos en Colombia para ver qué pasa en #OpenConLatam2019, el mayor evento sobre conocimiento y ciencia abierta. Y seguimos trabajando sobre el futuro de la propiedad de las semillas y tejiendo redes en toda América latina, con conversaciones en marcha en Chile y México.